Máquinas eléctricas, análisis y diseño aplicando Matlab

Edita: Macgraw-hill .

Electromagnetisno y circuitos eléctricos

Fraile Mora,Jesús

Fecha Publicación: 29-APR-05
Número de Páginas: 848 páginas
Edita: Macgraw-hill .

Este libro continúa la tradición que lo ha llevado a ser considerado como un clásico en la materia, dada la cobertura accesible que se realiza de los temas importantes y el lenguaje sencillo con el cual se desarrollan. Entre las características relevantes de la obra destacan las siguientes: · El 70% de los problemas de tareas son nuevos o se han modificado. · La cobertura flexible de los temas permite abordar de manera indistinta o en secuencia el material sobre corriente directa o sobre corriente alterna. · Incluye el uso del MATLAB para mejorar el aprendizaje a través de ejemplos y ejercicios con este programa. · Sitio Web www.mhhe.com/chapman, con recursos didácticos adicionales que están a la vanguardia. Esta nueva edición muestra importantes actualizaciones que reflejan el gran avance que ha alcanzado esta área, lo cual se percibe de manera clara al analizar el desarrollo logrado en controladores de estado sólido para motores, los cuales tienen mayor capacidad y son más sofisticados. Asimismo, se hace notar la gran relevancia que han cobrado los motores de corriente alterna, que han relegado a los de corriente directa en aplicaciones que demandan velocidad variable, características de gran valor al no requerir una fuente especial de alimentación.

Tabla de Contenidos

1. Introducción a los principios de las máquinas. 2. Transformadores. 3. Introducción a la electrónica de potencia. 4. Principios básicos de las máquinas de corriente alterna (ca). 5. Generadores sincrónos. 6. Motores sincrónicos. 7. Motores de inducción. 8. Fundamentos de máquinas de corriente directa (de cd). 9. Motores y generadores de corriente directa. 10. Motores monofásicos y de uso especial. Apéndices

Trata los principios fundamentales del Electromagnetismo y los circuitos eléctricos. Cada capítulo del libro contiene numerosos ejemplos de aplicación con su solución totalmente desarrollada. Se incluyen unos 40 problemas por capítulo con la respuesta indicada. Introduce las leyes del Electromagnetismo basándose en las leyes de Maxwell, lo que proporciona un enfoque deductivo con lo que se consigue un ahorro en el tiempo de explicación de los conceptos. En el capítulo dedicado a la electrostática, magnetostática y electrocinética se incluyen ejemplos de aplicación de ampliación de la teoría. La teoría de circuitos eléctricos plantea conceptos generales de corriente alterna continua. Al final del texto se incluyen 4 apéndices.

Puntos Clave

· Autor de reconocido prestigio

Tabla de Contenidos

1. Leyes generales del campo electromagnético. 2. Divisiones del Electromagnetismo. 3. Introducción a la teoría de los circuitos eléctricos. 4. Circuitos de corriente alterna sinusoidal. 5. Circuitos trifásicos. 6. Régimen transitorio de los circuitos eléctricos. Apéndice 1. Electromagnetismo y circuitos eléctricos. Revisión histórica. Apéndice 2. Sistema Internacional de Unidades. Apéndice 3. Repaso de Análisis vectorial. Apéndice 4. Repaso de álgebra de los números complejos. Apéndice 5. Transformada de Laplace. Índice de biografías. Índice

Biografía autor/es

· Jesús Fraile Mora. Catedrático de Electrotecnia. ETSI Caminos Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid

Problemas de máquinas eléctricas

Fraile Mora, Jesús

Fecha Publicación: 31-JAN-05
Número de Páginas: 408 páginas
Edita: Macgraw-hill .

libro

Máquinas eléctricas

Fraile Mora, Jesús

Fecha Publicación: 26-MAY-03
Edita: Macgraw-hill .

Obra de Máquinas eléctricas complementario al libro de Teoría. Resuelve todos los problemas propuestos en dicho texto de teoría, explicando y comentando las soluciones. De 20 a 30 problemas resueltos por capítulo, así como ejercicios propuestos con solución indicada. Al principio de cada capítulo incluye una lista de fórmulas necesarias para resolver los problemas.

Tabla de Contenidos

Prólogo. 1. Circuitos magnéticos y conversión de energía. 2. Principios generales de las máquinas eléctricas. 3. Transformadores. 4. Máquinas asíncronas. 5. Máquinas síncronas. 6. Máquinas de corriente continua. 7. Accionamientos eléctricos. Bibliografía.

Biografía autor/es

· Jesús Fraile Mora y Jesús Fraile Ardanuy. Universidad Politécnica de Madrid

El libro trata de los principios y aplicaciones de las máquinas eléctricas que todo ingeniero, cualquiera que sea su especialidad de origen, empleará a lo largo de toda su vida profesional, merced a su aplicación en las diferentes fases de los procesos productivos. El objetivo de este libro es explicar el funcionamiento de todos estos convertidores electromecánicos de la energía, que constituyen las máquinas eléctricas y que se incluyen dentro de los programas de estudio de la mayoría de las Escuelas Técnicas Españolas. · En cada capítulo del libro se han incluido gran variedad de ejemplos de aplicación con su solución completa, facilitando la labor del profesor que lo utilice en su asignatura. · Al final de cada capítulo se han incluido entre veinte y treinta problemas en los que se da únicamente la respuesta final. Con ello se pretende ayudar al profesor en la búsqueda de nuevos problemas para realizar en clase y facilitar el trabajo del alumno. Asimismo, en cada capítulo se incluye una amplia bibliografía de los temas estudiados en la lección. · La obra incluye tres Apéndices. El primero explica el desarrollo histórico de las máquinas eléctricas. En el apéndice 2 se hace un repaso (...+...).

libro

Teoría Electromagnetica

Hayt, Williams H.

Fecha Publicación: 13-FEB-06

Edita: Macgraw-hill .

Fraile Mora,Jesús

Fecha Publicación: 29-APR-05
Número de Páginas: 848 páginas

Edita: Macgraw-hill .

El objetivo principal de este libro es presentar la teoría electromagnética de una forma clara, interesante y fácil de aprender. El tratamiento de las líneas de transmisión se lleva a cabo por completo en el contexto de la teoría de circuitos; se presenta el tema del fenómeno ondulatorio y se utiliza exclusivamente en forma de voltajes y corrientes.

Puntos Clave

· Ejemplos, problemas de repaso, problemas al final del capitulo.

Tabla de Contenidos

Prefacio. Visita guiada. 1. Análisis vectorial. 2. Ley de Coulob e intensidad de campo eléctrico. 3. Densidad de flujo eléctrico, ley de Gauss y divergencia. 4. Energía y potencial. 5. Corriente y conductores. 6. Dieléctricos y capacitancia. 7. Ecuaciones de Poisson y de Laplace. 8. El campo magnético estable. 9. Fuerzas magnéticas, materiales e inductancia. 10. Campos variantes con el tiempo y ecuaciones de Maxwell. 11. Líneas de transmisión. 12. La onda plana uniforme. 13. Reflexión de ondas planas y dispersión. 14. Ondas guiadas y radiación. Apéndice A. Análisis vectorial. Apéndice B. Unidades. Apéndice C. Constantes de materiales. Apéndice D. Orígenes de la permitividad compleja. Apéndice E. Respuestas a los problemas impares. Índice analítico.

Biografía autor/es

· William H. Hayt, Jr., obtuvo los grados de licenciatura y maestría en la Universidad de Purdue y de doctorado en la Universidad de Illinois. John A. Buck, nació en Los Ángeles, California, y obtuvo los grados de maestría y doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Berkeley en 1977 y 1982, respectivamente, y la licenciatura en ingeniería en UCLA en 1975.

Puntos Clave

· Autor de reconocido prestigio

Tabla de Contenidos

Biografía autor/es

Sistemas Telemáticos.

Santos, M.

Editorial: Rama
Junio 2007.
Rústica y CD ROM
390 Págs.

Manual de Telecomunicaciones.

Huidobro, J.M.

Editorial: Rama
Octubre 2003.
Rústica
360 Págs.

La presente obra ha sido creada para cubrir los contenidos desarrollados en el Módulo Sistemas Telemáticos perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. Dichos contenidos se ajustan al temario oficial del módulo aunque han sido convenientemente actualizados. El libro cubre los principales aspectos que todo profesional del campo de la Telemática debe conocer. Los contenidos están estructurados de forma que no es necesario ningún conocimiento previo en la materia. Comenzando con las diferentes técnicas de transmisión de datos utilizadas, como la codificación, modulación o multiplexión, el libro utiliza como marco el modelo OSI explicado en el tema 3 para exponer las principales técnicas y protocolos utilizados en los sistemas telemáticos. Se ofrece una completa descripción de las principales interfaces serie que establecen el nivel físico de muchos sistemas telemáticos, las funciones y protocolos del nivel de enlace, la arquitectura TCP/IP, las tecnologías utilizadas en redes de área local y redes de área extensa o redes VSAT. Se incluye, además, un capítulo dedicado a exponer los principales servicios telemáticos ofrecidos actualmente. Todos los capítulos incluyen tests de conocimientos para evaluar que los contenidos se han asimilado correctamente. En los capítulos donde es necesario, por el tipo de materia tratada, se incorporan ejercicios propuestos para consolidar los contenidos teóricos y en los que poseen un alto contenido práctico se incluyen propuestas de prácticas.

El libro desarrolla los fundamentos básicos de las Telecomunicaciones y explica los conceptos básicos para entender el funcionamiento de las señales y otros dispositivos utilizados en la transmisión de voz, datos o imágenes, las tecnologías y protocolos que se emplean en las redes telefónicas, fijas y móviles, en las de datos, de área local y extendida, y todos los servicios que surgen a su alrededor, constituyendo una referencia obligada para todos aquellos estudiantes o profesionales que quieran introducirse en un mundo apasionante y de futuro. Todo ello se explica de una manera clara y sencilla, pero, a la vez, rigurosa, con una metodología asegurada por la experiencia que el autor ha ido acumulando como escritor y docente a lo largo de más de 20 años. La obra, que supone un completo manual de Telecomunicaciones, se estructura en seis capítulos, los cuales desarrollan los contenidos siguientes: -Los mensajes. Sonido, datos e imágenes -Características del sonido y las imágenes -Señales analógicas y digitales -Compresión de sonido y vídeo -La radio y la televisión -Los medios de transmisión. Jerarquía síncrona -La fibra óptica y las microondas -El espectro radioeléctrico -Los satélites de comunicaciones -Infraestructuras comunes de telecomunicación -Las técnicas de conmutación y multiplexación -La modulación. Los módem y los interfaces -Redes LAN y WAN. Interconexión -Protocolos X.25 y Frame Relay -El protocolo IP. Internet y el WWW -La red telefónica conmutada. ADSL -Las comunicaciones móviles. GSM, GPRS y UMTS -Las redes digitales. RDSI y ATM -Las comunicaciones corporativas -Los servicios de telecomunicaciones -Legislación. Régimen de licencias -Ley General de Telecomunicaciones Al final del libro se incluye un extenso glosario de términos y una amplia lista de referencias bibliográficas.

Microcontrolador PIC16F84.
Desarrollo de proyectos

2ª edición.

Palacios, E.
Remiro, F.
López, L.J.

Editorial: Rama
Noviembre 2005.
Rústica y CD ROM
648 Págs.

Wi-Fi. Instalación, Seguridad y Aplicaciones

Carballar, J.A.

Editorial: Rama
Junio 2007.
Rústica,
336 Págs.

Este libro introduce al lector en la realización de proyectos de circuitos electrónicos construidos con el popular microcontrolador PIC16F84. Tanto los aficionados sin grandes conocimientos de electrónica, pero con inquietud suficiente para montar sencillos trabajos con microcontroladores, como los estudiantes de Ciclos Formativos de Electrónica y los estudiantes de Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones o Informática, encontrarán de gran utilidad esta obra para la realización de sus primeros proyectos. El texto resulta eminentemente práctico ya que contiene más de 200 ejercicios resueltos con sus programas y esquemas, siendo muchos de ellos proyectos clásicos, como termómetros, relojes, calendarios, cerraduras electrónicas, control de displays, termostatos, temporizadores, alarmas, sirenas, comunicación con el ordenador, juegos, control de motores, microrobots, etc. También dispone de su propia página Web en www.pic16f84a.com que pretende ser un lugar de encuentro entre todos aquellos que utilicen el libro, y donde podrán intercambiar ideas, realizar consultas, descargar actualizaciones de los proyectos, apuntes de los conocimientos previos necesarios, así como el esquema de todos los ejercicios para poder comprobarlos con el popular simulador software PROTEUS. El software utilizado es de libre distribución y los circuitos emplean componentes que pueden adquirirse fácilmente en cualquier tienda de productos electrónicos. Para el desarrollo de cualquiera de los proyectos planteados no se precisa de grandes medios materiales, por lo que realizarlos resulta sencillo, económico y ameno, además, se incluye un CD-ROM que contiene el software necesario, las soluciones a los ejercicios y notas técnicas.

Se llama comunicación inalámbrica a la llevada a cabo sin la intervención de cables. La telefonía móvil es el ejemplo más conocido de comunicación inalámbrica y ha tenido un desarrollo tan impresionante en estos últimos años que se ha convertido en más universal que la propia telefonía fija. El espectacular desarrollo de Internet y la introducción de dispositivos informáticos cada vez más personales (ordenadores portátiles, tabletPC y PDA, especialmente) hace que los usuarios demanden con mayor asiduidad unas comunicaciones de datos más móviles, flexibles y cómodas. Esto es lo que ofrecen las redes inalámbricas. El gran inconveniente que ha tenido siempre este tipo de comunicaciones ha sido la falta de un estándar que hiciese compatibles los equipos de distintos fabricantes, lo cual quedó superado en 1999 con la aparición de Wi-Fi. La tecnología Wi-Fi permite crear redes de área local inalámbrica de una forma fácil y manejable y, sobre todo, económica. Este libro no sólo explica los fundamentos de la tecnología Wi-Fi, sino que expone, de una forma práctica, cómo se crea una red inalámbrica adaptada a las circunstancias y necesidades de sus usuarios. En sus páginas se describe el equipamiento necesario, cómo se instala, cómo se configura, cómo influye el entorno, cómo conectarse con una red local cableada e Internet, cómo se gestiona, los temas de seguridad a tener en cuenta, así como sus aplicaciones. El autor, José Antonio Carballar, es un ingeniero con una amplia experiencia en el mundo de las telecomunicaciones. Ha trabajado en distintos países como Suiza, Estados Unidos o España y fue el primer español en publicar un libro sobre Internet. En su amplia carrera profesional, siempre relacionada con las telecomunicaciones y la informática, ha trabajado tanto en las áreas técnicas y comerciales como en la de formación.

Electromagnetismo con aplicaciones

Kraus

Fecha Publicación: 14-DEC-99
Edición: 5

Edita: Macgraw-hill .

Principios de probabilidad, variables y señales aleatorias

Peebles, Payton Z.

Fecha Publicación: 01-FEB-06
Número de Páginas: 480 páginas,
Edición: 4
Edita: Macgraw-hill .

El contenido de este libro se presenta con la flexibilidad que facilita la enseñanza de la materia. La obra destaca la cobertura de líneas de transmisión y de otras aplicaciones prácticas, junto con el estudio de la electrostática, lo cual la convierte en una gran opción para aprender electromagnetismo. Incluye multitud de ejemplos de la vida cotidiana; un capítulo sobre técnicas numéricas; programas y proyectos en Internet, así como, problemas con diversos grados de dificultad.

Tabla de Contenidos

Introducción. Campos eléctricos y magnéticos. Líneas de transmisión. Propagación de onda, atenuación, polarización, reflexión y difracción. Antenas, radiación y sistemas inalámbricos. Electrodinámica. Materiales dieléctricos y magnéticos. Guías de onda, resonadores y fibras ópticas. Bioelectromagnetismo. Efectos electromagnéticos en sistemas digitales de alta velocidad. Métodos numéricos. Apéndices. Índices.

La cuarta edición del texto trata de manera clara y concisa la teoría de la probabilidad, de las variables aleatorias y de las señales aleatorias, incluyendo la respuesta de las redes lineales a formas de onda aleatorias. El enfoque del libro, que pone énfasis en los principiios fundamentales, se corresponde con las necesidades actuales de títulos académicos de ingeniería eléctrica, que deben enseñar a los ingenieros a tener en cuenta el ruido y las señales aleatorias en los sistemas. Los estudiantes pueden abordar tanto temas elementales como más avanzados. En primer lugar se presentan las descripciones en el dominio del tiempo de algunos conceptos, seguidas de una detallada descripción de las señales aleatorias en el dominio de la frecuencia. Las aplicaciones prácticas son una de las características clave de esta edición e incluyen un análisis del ruido desde el punto de vista práctico (figuras y temperaturas de ruido), un capítulo especial sobre aplicaciones de la teoría y un capítulo dedicado a las redes óptimas en presencia de ruido (filtros adaptados y filtros de Wiener). En esta (...+...).

Señales y Sistemas

Roberts,M.J

Fecha Publicación: 01-JUL-05

Edita: Macgraw-hill .

Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica

Gómez

Fecha Publicación: 05-FEB-02
Edición: 1

Edita: Macgraw-hill .

En el texto se comienza por utilizar métodos matemáticos para describir señales y sistemas, en ambos tiempos: continuos y discretos. Así, se estudian métodos como: las series de Fourier, la transformada de Fourier, aplicaciones a ésta, como en filtros y sistemas de comunicación, la transformada de Laplace y su aplicación en el análisis de circuitos, sistemas retroalimentados, y de múltiples entradas y salidas, así como muchos otros interesantes temas. Incluye más de 500 ejercicios, tanto con respuestas como algunos otros problemas sin resolver, para reforzar el conocimiento. Sitio Web: www.mhhe.com/roberts
Tabla de Contenidos

1. Introducción. 2. Descripción matemática de señales. 3. Descripción y análisis de sistemas. 4. La serie de Fourier. 5. La transformada de Fourier. 6. Análisis de la transformada de Fourier de señales y sistemas. 7. El muestreo y la transformada de Fourier discreta. 8. Correlación, densidad espectral de energía y densidad espectral de potencia. 9. La transformada de Laplace. 10. Análisis de la transformada de Laplace de señales y sistemas. 11. La transformada z. 12. Análisis de la transformada z de señales y sistemas. Apéndices.
Biografía autor/es
• Michael J. Roberts. University of Tennessee

La cuarta edición del texto trata de manera clara y concisa la teoría de la probabilidad, de las variables aleatorias y de las señales aleatorias, incluyendo la respuesta de las redes lineales a formas de onda aleatorias. El enfoque del libro, que pone énfasis en los principiios fundamentales, se corresponde con las necesidades actuales de títulos académicos de ingeniería eléctrica, que deben enseñar a los ingenieros a tener en cuenta el ruido y las señales aleatorias en los sistemas. Los estudiantes pueden abordar tanto temas elementales como más avanzados. En primer lugar se presentan las descripciones en el dominio del tiempo de algunos conceptos, seguidas de una detallada descripción de las señales aleatorias en el dominio de la frecuencia. Las aplicaciones prácticas son una de las características clave de esta edición e incluyen un análisis del ruido desde el punto de vista práctico (figuras y temperaturas de ruido), un capítulo especial sobre aplicaciones de la teoría y un capítulo dedicado a las redes óptimas en presencia de ruido (filtros adaptados y filtros de Wiener). En esta edición se han incluido numerosas mejoras, entre las que se incluyen: Teoría de muestreo para procesos aleatorios y una exposición sobre cómo el muestreo constituye la base para los procesos aleatorios discretos en el tiempo. Se incluye también material nuevo sobre procesamiento digital de la señal (DSP) y un resumen sobre los (...+...)

Microcontroladores: fundamentos y aplicaciones con pic

Valdés, Fernando; Pallás, Ramón

Editorial: MARCOMBO

Páginas: 344

MICROCONTROLADORES PIC. SISTEMA INTEGRADO PARA EL AUTOAPRENDIZAJE

Mandado,Enrique
Menéndez, Luis M.
Ferreira, Luis F.
Matos, Emilio L.

Editorial: MARCOMBO

Páginas: 344

Los microcontroladores están presentes en muchos de los productos electrónicos que empleamos en nuestra vida cotidiana. Su enseñanza es un reto debido a la variedad de modelos existentes en el mercado y a la gran cantidad de aplicaciones posibles. Sin embargo, a pesar de su diversidad, hay unidad en los principios de funcionamiento y las arquitecturas de muchos microcontroladores. Este libro aprovecha esa unidad presente en la diversidad para mostrar los fundamentos del diseño y la programación de los microcontroladores.
El objetivo del libro es enseñar la arquitectura y la programación de los microcontroladores en general, tomando como ejemplos los microcontroladores PIC de Microchip. La documentación que ofrecen los fabricantes es tan abundante que su mero acopio ocuparía varios volúmenes. En este libro se han seleccionado los temas de forma fundamentada, buscando el rigor en las descripciones y la claridad en la exposición de los conceptos. Se han incluido figuras (...+...)
ÍNDICE:

1 Introducción a los microcontroladores
1.1 Microprocesadores y microcontroladores: caracterización
1.2 Componentes de un microcontrolador
1.3 Arquitecturas von Neumann y Harvard (...+...)

Libro de Microcontroladores PIC: Un microcontrolador es un circuito integrado digital monolítico que contiene todos los elementos de un procesador digital secuencial síncrono programable y que se caracteriza porque su sistema físico se puede configurar, es decir, se adapta a las características del sistema al que se conecta cuando se le aplican las señales eléctricas adecuadas. Su pequeño tamaño y su capacidad de configuración han hecho que su campo de aplicación se haya ampliado extensamente a lo largo de la última década del siglo XX y que sean numerosos los productos industriales de todo tipo en los que se empotran en la actualidad para mejorar sus prestaciones . Pero la elevada complejidad de los microcontroladores hace que estén asociados a numerosos conceptos interrelacionados que dificultan su análisis y el diseño de sistemas electrónicos de control y de comunicaciones basados en ellos. A ello contribuye además la falta de normalización que hace que los distintos fabricantes utilicen nombres diferentes para denominar a los mismos conceptos. Conscientes de ello, el Instituto de Electrónica Aplicada Pedro Barrié de la Maza de la Universidad de Vigo y la empresa Técnicas Formativas S. L. han desarrollado un sistema integrado de enseñanza/aprendizaje de los microcontroladores que combina la formación teórica con el aprendizaje práctico. El sistema consta de un libro, un disco compacto, y una placa de desarrollo acoplable a un computador personal (...+...)

Enxenería Páxinas 4 4  3  2  1   Electro                    lista técnico
Enx Electro
logo-nome