Las velas : comprensión, trimado y optimización

Chéret, Bertrand

Ed:Juventud.
512 p. il. col. 25x18 cm
Encuadernación: cartoné.

Hay pocos libros técnicos que sean una referencia en vela. Menos aún los que apoyándose en treinta años de experiencia, hayan sabido transmitir los conocimientos fundamentales haciéndolos comprensibles para todos los que practican este deporte, sean debutantes o expertos navegantes, apasionados por la regata o simplemente amantes del crucero. : un lenguaje sencillo, así como numerosas ilustraciones para... Comprender la mecánica de fluidos, el diseño y fabricación de una vela, los criterios de selección y utilización. Trimar de la mejor manera posible las velas, mejorar el rendimiento del barco, así como asegurar la seguridad a bordo y prolongar la vida útil de la jarcia. Optimizar el conjunto de parámetros que influyen en el juego sutil del viento y las velas, desarrollar el sentido de observación y análisis, adaptar de forma idónea la jarcia y el velamen, y asociar el saber y la intuición necesarios por igual a bordo de un velero.
INDICE DEL LIBRO:
Prólogo.
UN VELERO, DOS FLUIDOS:
El velero..-.El aire y el agua.
LA LEY DEL MEDIO:
Los fluidos..-.La resistencia..-.La capa del fluido en movimiento (flujo)..-.La capa límite..-.El derrame..-.Los flujos..-.El efecto Venturi..-.Las líneas de corriente..-.Las presiones..-.El teorema de Bernouilli..-.La aplicación de las presiones sobre una superficie.
LOS PERFILES:
La fuerza vélica..-.La fuerza antideriva..-.El perfil..-.La incidencia..-.El derrame..-.La condición de Kutta..-.La polar..-.La curvatura..-.La influencia del seno..-.La distribución del seno..-.La distribución de las presiones..-.Turbulencia y tolerancia.
LA VELA AISLADA:
La vela en tres dimensiones..-.La vela de grátil limitado..-.El alargamiento..-.El efecto de la placa..-.Las extremidades libres. - Los márgenes..-.La vela triangular..-.La vela elíptica.
EL BIPLANO:
La vida en pareja..-.El solapamiento. - El canal..-.El borde de ataque..-.El borde de salida..-.El estudio de dos dimensiones..-.Los alerones..-.La vela rígida..-.El estudio de tres dimensiones..-.La marginalidad.
LOS ESFUERZOS, LOS MATERIALES:
Los esfuerzos directos..-.Los esfuerzos indirectos..-.El estudio global..-.Las dependencias..-.Los materiales..-.Las fibras..-.Los tejidos..-.Los compuestos..-.La fabricación..-.El buen uso de las velas.
LA VELA DE PROA:
Los privilegios de la vela de proa..-.Las funciones de la vela de proa..-.La prioridad a sota vento..-.La tensión del grátil..-.La rigidez del estay..-.El reglaje lateral del puño de escota..-.El control de la baluma..-.La dosificación de la potencia..-.Las trinquetas.
EL APAREJO:
Un intermediario primordial..-.El tubo..-.Los reqerimientos..-.La jarcia..-.El control longitudinal..-.La preparación de la arboladura..-.Un obenque, una cruceta (yate de orza)..-.Un obenque, un obenque bajo, una cruceta..-.Varios paneles..-.El control lateral en navegación..-.Las reacciones del aparejo y las velas.
LA VELA MAYOR:
Las funciones. - Las prioridades..-.El aparejo libre..-.El palo libre..-.Adaptar el palo y la vela libres..-.La vela mayor de sloop..-.El grátil..-.El pujamen..-.El control de la baluma..-.Los sables..-.La orientación de la mayor..-.La orientación de las velas.
LAS VELAS LIGERAS:
El portante, es ... importante..-.Las interferencias bajo el spi..-.La concepción del spi..-.La distribución vertical..-.El diseño de los perfiles..-.Las transformaciones del spi..-.La posición del puño de amura..-.La posición del puño de escota..-.Ejemplos de spi..-.Los asimétricos..-.Las otras velas ligeras.
LOS GRANDES EQUILIBRIOS:
La necesidad del equilibrio..-.El equilibrio en popa cerrada..-.El equilibrio en ceñida..-.Reducir la potencia..-.Reducir con un enrollador..-.Elementos de la carena..-.Los catamaranes deportivos..-.Las polares de velocidad.
ELVIENTO Y LA MAR:
Un elemento cambiante, pero influyente..-.El viento aparente..-.La capa límite terrestre..-.La estructura del viento..-.Las olas..-. Atravesar las olas.
LA CEÑIDA:
La ceñida con viento flojo y mar calma..-.El seguimiento del viento en ceñida con viento flojo..-.La ceñida con tiempo..-.La ceñida con viento fresco en mar plana..-.La ceñida con rachas de viento moderado..-.La ceñida con viento flojo y mar tendida..-.El chapoteo..-.El mar de leva..-.La marejadilla.
RUMBOS PORTANTES:
El gobierno a un largo..-.El cambi del génova al spi..-.Hacia el viento de popa con viento débil..-.Hacia el viento de popa con viento fresco..-.Rumbo portante con viento..-.Planear.
LAS TRANSICIONES:
Las reglas que se deben concocer..-.Presentación de las transiciones..-.Las maniobras..-.Impulsar, reimpulsar..-.Ralentizar..-. Virar..-.Trasluchar.
OBSERVACION DE LAS VELAS:
El ojo..-.Los catavientos..-.El ciclo de control de la vela de proa..-.El ciclo de control de la vela mayor..-.El ciclo de control del spi..-.Una lista de observaciones.
LOS DIAGNOSTICOS, LAS SOLUCIONES:
Mi barco es propenso a la arribada. Mi barco es ardiente..-.Mi barco no mantiene el rumbo..-.Mi barco mantiene el rumbo, pero le falta velocidad..-.Mi barco acelera mal..-.A mi barco le hace falta velocidad de un largo..-.A mi barco le hace falta velocidad en empopada.
LOS TRIMADORES:
Los trimadores..-.La comunicación a bordo..-.El diálogo con el maestro velero.
POSFACIO:
El maestro velero....-.El viento....-....y nosotros.
Glosario..-.Bibliografía..-.Agradecimientos.
 a menú

 
FORMULARIO DE PEDIDO / ORDER FORM

Exemplares/Unit Pagamento con, ou/payment by, or

Nome/Name(*)  1ºApelido/Last name(*)  
 2ºApelido  
Enderezo/Address  Andar C.Postal  
Localidade      Provincia       
Teléfono fixo/Telephone Teléfono móbil/Mobile   
País/Country(*) Email(*)   Escriba nº de control 854
Comentarios/Comment       ¿ Publicidade?    
(*) Necesario/Necessary
www.limiarlibros.com