Gastronomía
Diccionarios, consulta
Pedagoxía (pedagogía)
Saúde (salud)
Natureza (naturaleza)
Literatura
Divulgación       Ensaio e historia páx      Lista de libros  
La masonería
Matín-Albo, MIguel

páginas: 440
formato: 18 x 25 cm
Ilustrado
Edita: Libsa
alma del ateísmo, El: Introducción a una espiritualidad sin Dios
Comte-Sponville, André

páginas: 208
formato: 13,5 X 21
rústica
Edita: Paidós
Este libro pretende clarificar el secretismo tradicional que ha rodeado desde siempre a las sociedades masónicas dando una visión objetiva e histórica de estas asociaciones que nacieron de los gremios canteros y albañiles medievales y que se extendieron alcanzando su apogeo en los siglos XVIII y XIX. El retorno de la religión ha alcanzado, estos últimos años, una dimensión espectacular, incluso inquietante. ¿Retorno de la espiritualidad? Ningún problema, es algo de lo que deberíamos congratularnos. ¿Retorno de la fe? Nada que objetar. El problema es el dogmatismo que, a menudo, acaba convirtiéndose en oscurantismo, integrismo y fanatismo. Sin embargo, no se trata de combatir la religión, pues ello supondría equivocarse de adversario. Se trata de reivindicar la tolerancia, la laicidad, la libertad de creer o no creer. ...(+)..
EN LAS GARRAS DEL ÁGUILA  Los pactos con Estados Unidos, de Francisco Franco a Felipe González (1945-1995)

Viñas, Ángel

PÁGINAS 536
FORMATO 15,5 x 23 cm
ENCUADERNACIÓN Tapa Dura
Edirorial: Crítica
Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)

Bermejo, Benito; Checa, Sandra
Edita: Ministerio de Cultura
Durante la guerra de Irak, el gobierno español se alineó con las posturas de Washington en total soledad parlamentaria y en medio de grandes manifestaciones de rechazo popular. Este libro, en el que Ángel Viñas se remonta a los orígenes de la conexión de España con Estados Unidos, se inicia con la política de espera que adoptó la dictadura para diluir su pecado original, tras el "episodio pasajero" de la segunda guerra mundial. En su hora de triunfo, Franco puso a disposición de los norteamericanos España entera, al socaire de la letra pequeña y oculta de los pactos de Madrid", cuyo cincuenta aniversario se cumple en el presente año. La ansiedad franquista por lograr una cierta espetabilidad internacional, así como el papel de Washington en el "modelo de disuasión del franquismo", se ilustran, con sus altos y bajos, desde 1953 hasta el ocaso del régimen. Esta obra recupera los esfuerzos de desconocidos funcionarios que trataron de reducir las manifestaciones más intolerables de la dependencia respecto al protector americano. Con el apoyo de una documentación abrumadora, esta obra examina, en definitiva, los contornos de una relación de vasallaje, en la que los norteamericanos trataron frecuentemente a los españoles como "cipayos" (según el general Gutiérrez Mellado) y que los gobiernos de la transición trataron de enderezar desde el primer momento hasta que, por fin, los socialistas la recondujeron en el respeto de la igualdad soberana.
8.700 registros: el nombre y apellidos, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, número de prisionero, fecha de la deportación, campo de cautiverio, número de la primera matrícula de ingreso, los traslados con sus correspondientes matrículas y las tres iniciales de su destino, F (Fallecido) L (Liberado) y E (Evadido).
Gusen, un ramal del campo de exterminio nazi de Mauthausen. No figura como Auschwitz o Treblinka entre los más tristemente conocidos. Gusen estaba situado a sólo cinco kilómetros de Mauthausen, y generalmente era el destino final de los prisioneros. Era la muerte. Allí murieron casi todos los deportados españoles tras la Guerra Civil y la conquista de Francia por parte del ejército nazi. La dictadura fascista, aliada del nacismo de Franco, les condenó a la muerte y a la ignonimia de “los no existentes.”

Maestros de la República

Iglesias, María Antonia

Edita: Esfera de los libros

Secretos del franquismo, Los

Martín de Pozuelo, Eduardo

Edita: Gedisa

«¿Quién “canonizaría” algún día a estos otros santos, a estos otros mártires, que fueron los maestros republicanos y que nunca entrarán en el “santoral” ni en la memoria de la Iglesia? ¿Quién hablaría de ellos? ¿Quién les reconocería la labor generosa y ejemplar que llevaron a cabo con tanto esfuerzo y sacrificio?»

Estas provocadoras preguntas son las que se hizo María Antonia Iglesias hace un tiempo. Las respuestas las encontrará el lector en este conmovedor y necesario libro que, por encima de todo, quiere ser un rendido homenaje a los maestros de la República, luchadores comprometidos contra el atraso y la incultura que fueron asesinados por defender la causa más preciada de la República: la enseñanza. ...(+)
"Éste no es un libro de historia, sino de historias que se suman y configuran un perfil no conocido del franquismo", destacó Martín de Pozuelo. El periodista resaltó que su labor ha sido, básicamente, la de ejercer de mensajero de unos documentos que durante un largo periodo de tiempo no estuvieron al alcance del público. "Mi labor ha consistido sólo en sacarlos a la luz para que cada lector los interprete como considere oportuno", refirió el autor. Con relación a la objetividad del trabajo, el periodista explicó que, además de los informes elaborados por los espías y diplomáticos norteamericanos, el libro también se nutre de los documentos generados en España, Alemania, Italia, el Vaticano, etcétera. Algunos de ellos firmados incluso por Mussolini o Eisenhower.
(la vanguardia)
Estados canallas

Chomsky, Noam

Edita: Paidós.

 
EL ESCUDO DE LA REPÚBLICA  El oro de España, la apuesta soviética y los hechos de mayo de 1937

Viñas, Ángel

PÁGINAS 688
FORMATO 15,5 x 23 cm
ENCUADERNACIÓN Tapa Dura
Edirorial: Crítica
 
Descrito por el New York Times como un “cuestionador de lugares comunes”, Noam Chomsky siempre se ha opuesto frontalmente a la hipocresía política, la brutalidad estatal y el abuso de poder. Este libro es el resultado de sus incansables esfuerzos para medir a las superpotencias mundiales según su propio rasero y responsabilizarlas de los actos que cometen en nombre de sus pueblos. ...(+).. Para poder entender el desenlace de la guerra civil española es necesario que comprendamos lo sucedido en los momentos iniciales del golpe de estado, en julio de 1936, cuando la República no puede abortarlo ni derrotarlo con sus propios medios y llama en su ayuda a los gobiernos democráticos de Europa, que se la niegan. Sólo la Unión Soviética responderá –tarde—a la angustia republicana. ¿Por qué Francia, Gran Bretaña y las demás democracias negaron auxilio a un gobierno elegido por el pueblo? ¿Por qué la República sólo pudo contar con la ayuda de la Unión Soviética y, simbólicamente, de México? ¿Qué quería conseguir Stalin? ¿Acudía en solidaridad con el pueblo español o perseguía implantar en España un régimen comunista? ...(+)..
Vigilar y castigar :
Nacimiento de la prisión

  Foucault, Michel

Edita: Siglo XXI
Dónde se encuentra la sabiduría?
Bloom, Harold

Edita: Taurus.
Quizá nos dan hoy vergüenza nuestras prisiones. El siglo XIX se sentía orgulloso de las fortalezas que construía en los límites y a veces en el corazón de las ciudades. Le encantaba esta nueva benignidad que remplazaba los patíbulos. Se maravillaba de no castigar ya los cuerpos y de saber corregir en adelante las almas. Aquellos muros, aquellos cerrojos, aquellas celdas figuraban una verdadera empresa de ortopedia social. A los que roban se los encarcela; a los que violan se los encarcela; a los que matan, también. ¿De dónde viene esta extraña práctica y el curioso proyecto de encerrar para corregir, que traen consigo los Códigos penales de la época moderna? ¿Una vieja herencia de las mazmorras de la Edad Media? (...+...) El prestigioso y conocido crítico literario Harold Bloom ha sido un apasionado de la lectura desde que era niño. Así pues, no es de extrañar que decidiera iniciar una nueva obra para explicarnos cómo los libros nos ayudan a vivir y a comprender nuestras vidas. Sin embargo, cuando Bloom llevaba más de medio libro escrito, tuvo un encuentro muy cercano con la muerte. Ya recuperado, se deshizo de todas las páginas que había redactado y volvió a empezar este libro con una nueva sensación de urgencia, apoyándose en algunos de los más grandes pensadores y escritores de Occidente para tratar de saber dónde y cómo se encuentra la sabiduría.
En este brillante libro, Bloom nos lleva desde la Biblia hasta el   (...+...)

cultura de la conversación, La

Craveri, Benedetta

Edita: Siruela
Iglesia Católica y el Holocausto, La  
Goldhagen, Danile Jonah


Edita: Taurus.
Antes de la Revolución de 1789, Francia conoció dos siglos convulsos. Este largo periodo de transformaciones tiene como hilo conductor el salón literario, donde la mujer es la figura central y la conversación, el eje civilizador.
Benedetta Craveri hace en este libro, tan riguroso y sugerente como ameno y erudito, un periplo literario apasionante, repleto de voces, de anécdotas de la más variada índole, de dichos memorables, de retratos, de descripciones de ambientes y lugares, y reconstruye de este modo un mundo en el que términos como sociabilidad, ingenio o gracia expresan un ideal de civilización que pretende plasmarse a través de la palabra, una palabra que Benedetta Craveri analiza y recrea de una manera magistral.

Esta brillante indagación moral plantea dos espinosas cuestiones. La primera es que la complicidad del Papa y de la Iglesia en la persecución de los judíos fue mucho más allá de lo que habíamos creído hasta ahora. Sabían perfectamente que se estaban llevando a cabo asesinatos en masa. No se declararon en contra, ni prestaron ayuda. La segunda cuestión es que la autoridad moral de la Iglesia católica se ha visto profundamente desacreditada por su virulento antisemitismo. Goldhagen sugiere que la Iglesia debería deshacer el daño causado al pueblo judío
Divulgación       Ensaio e historia páx      Lista de libros