Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)

Benito Bermejo, Sandra Checa

Ed: Ministerio de Cultura.
608 p. : il. col. y n. ; 30x21 cm
Encuadernación: rústica
Limiar

8.700 registros: el nombre y apellidos, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, número de prisionero, fecha de la deportación, campo de cautiverio, número de la primera matrícula de ingreso, los traslados con sus correspondientes matrículas y las tres iniciales de su destino, F (Fallecido) L (Liberado) y E (Evadido). Gusen, un ramal del campo de exterminio nazi de Mauthausen. No figura como Auschwitz o Treblinka entre los más tristemente conocidos. Gusen estaba situado a sólo cinco kilómetros de Mauthausen, y generalmente era el destino final de los prisioneros. Era la muerte. Allí murieron casi todos los deportados españoles tras la Guerra Civil y la conquista de Francia por parte del ejército nazi. La dictadura fascista, aliada del nacismo de Franco, les condenó a la muerte y a la ignonimia de “los no existentes.”
Para los tachados como rojos, separatistas o anarquistas, por la dictadura Franquista, y sus familiares, han tenido que pasar más de 28 años desde la instauración de la democracia parlamentaria en España, para que se les recuerde y se les devuelva la dignidad arrebatada vergonzosamete por el franquismo y cobardemente ignorada hasta hoy por la democracia.
El Libro memorial, que recoge la exhaustiva investigación realizada por los profesores Benito Bermejo (UNED) y Sandra Checa (Universidad de Málaga), en casi 600 páginas, es el impresionante documento de los miles de españoles que lucharon por la libertad y legalidad.
 a menú

FORMULARIO DE PEDIDO / ORDER FORM

Exemplares/Unit Pagamento con, ou/payment by, or

Nome/Name(*)  1ºApelido/Last name(*)  
 2ºApelido  
Enderezo/Address  Andar C.Postal  
Localidade      Provincia       
Teléfono fixo/Telephone Teléfono móbil/Mobile   
País/Country(*) Email(*)   Escriba nº de control 987
Comentarios/Comment       ¿ Publicidade?    
(*) Necesario/Necessary