INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Franco Martín Sánchez

Ed: Fundación Escuela de la Edificación.
(Nueva Edición) 4ª Edición. 2005
17 X 24 cm.
600 páginas

Franco Martín Sánchez
El querido y admirado profesor y autor de este libro obtuvo es Ingeniero Técnico de Construcción y Electricidad, Aparejador y Arquitecto Técnico.
Profesor de la Escuela de la Edificación, en el Programa de Estudios Superiores de la Edificación, en la actualidad Master de Estudios Superiores en Ciencias e Ingeniería de Edificación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Profesor y Coordinador del Máster en Instalaciones de la Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid organizado por la Escuela de la Edificación.
Profesor del Máster de Restauración y Rehabilitación de Edificios Monumentales de la Universidad de Alcalá de Henares.
Profesor en numerosos cursos de postgrado de la EUAT-UPM e innumerables cursos de formación continua en colegios profesionales y empresas.
Es autor de diversos libros de instalaciones y escrito artículos técnicos en diversas revistas.
Ha participado en innumerables conferencias, jornadas y mesas redondas en diversos foros y organismos.
En su dilatado ejercicio profesional, ha pertenecido a la Dirección General de Infraestructuras, a la Subdirección de Proyectos y Obras y a la Oficina de Supervisión de Proyectos del Ministerio de Defensa; a la Oficina de Proyectos de Instalaciones del Instituto Nacional de Previsión y ha ejercido de forma liberal la profesión de Aparejador y Arquitecto Técnico.

Prólogo
Este libro está escrito y dirigido, fundamentalmente a los alumnos de postgrado de la Fundación Escuela de la Edificación, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. En especial, para el programa Máster de Estudios Superiores en Ciencias e Ingeniería de Edificación, que organiza conjuntamente con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED. Se trata de dotar a los alumnos de este programa, de la documentación básica que facilite el aprendizaje a distancia de los temas de iluminación en sus diversas aplicaciones, tanto en el interior de edificios, como en el exterior de los mismos.
Además de esta finalidad inicial, el autor ha querido poner en manos de los profesionales de la edificación, una herramienta conceptual y práctica, para resolver los problemas de las distintas iluminaciones, destacando fundamentalmente la iluminación interior de los edificios por su cada vez mayor importancia y exigencia de rigor en su resolución, ya que representa uno de los factores determinantes del confort. La obra tiene tres partes básicamente diferenciadas. Los primeros temas se dedican al estudio de los conceptos básicos de Luminotecnia, el estudio de las magnitudes elementales, el concepto del color y la luz, las leyes fundamentales y la fotometría gráfica. Seguidamente, se abordan los temas que tratan sobre las distintas fuentes artificiales de luz, con un minucioso estudio sobre los diferentes tipos de lámparas, destacando de cada una de ellas sus características más importantes, así como su aplicación más adecuada. Por último, los temas finales tratan de las realizaciones prácticas de la iluminación, realizando los cálculos de la iluminación interior de los edificios, la iluminación exterior de las vías de circulación, la iluminación arquitectónica y la deportiva. De esta forma, se predispone al alumno a abordar con un criterio técnico, los trabajos de ordenador que los diversos programas informáticos sobre la materia, ponen a su alcance las casas de iluminación.
Acompañan al libro un elevado número de tablas y datos de tipo práctico, que facilitan la redacción de los proyectos de iluminación, convirtiendo a éste en una herramienta importante para los profesionales que desarrollan este tipo de trabajo.
Como en todas mis obras anteriores, he intentado darle al libro un sentido pedagógico, para la comprensión fácil de la Luminotecnia, y por otro, un sentido práctico de aplicación real al servicio del profesional. El objeto final es dar a la iluminación una mayor importancia y el debido rigor técnico, acorde con el confort, placer y bienestar que proporcionará a los usuarios.
Por último, quiero agradecer la colaboración en la elaboración de esta obra, en especial a las casas comerciales de iluminación y a todo el personal de la Escuela de la Edificación.
Madrid, diciembre de 2006
EL AUTOR
Prólogo

Este libro, está escrito y dirigido, fundamentalmente a los alumnos de post-grado de la Fundación Escuela de la Edificación, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. En especial, para el programa Master de Estudios Superiores en Ciencias e Ingeniería de Edificación, que organiza conjuntamente con la UNED. Se trata de dotar a los alumnos de este programa, con la documentación suficiente y adecuada que facilite el estudio a distancia de los temas tratados. Por este motivo, se incluyen al final de cada capítulo, ejercicios de autocomprobación que permiten al alumno conocer su nivel de asimilación alcanzado y el grado de progreso en las materias estudiadas.
Además de esta finalidad primordial, que ha sido el principal objeto de su redacción, el autor ha querido, que sea un libro eminentemente práctico y útil para todos los profesionales que intervienen en las instalaciones eléctricas de la edificación, tratando de adaptarse a la última reglamentación vigente y de obligado cumplimiento. Se consigue así que sus postulados sean correctamente interpretados y sus realizaciones se puedan llevar a la práctica en el proyecto y la ejecución material de las instalaciones eléctricas. Con esta doble intención, creo que hemos conseguido un libro fácilmente comprensible, eminentemente práctico y una herramienta de consulta ideal para los profesionales que intervienen en cualquier estadio de las instalaciones eléctricas de los edificios.
En las primeras lecciones, se trata un recordatorio de los conceptos fundamentales de Electrotecnia, imprescindibles para poder entender y comprender el funcionamiento de los circuitos eléctricos monofásicos y trifásicos, utilizados en las instalaciones interiores de los edificios, tanto en su aplicación como circuitos de alumbrado o como circuitos de fuerza.
Seguidamente, se centra el estudio, en el abastecimiento de energía eléctrica al edificio, desarrollando toda su instalación interior minuciosamente, desde la acometida hasta el final de la instalación, intensificando el estudio de las instalaciones de enlace, interpretando y desarrollando los esquemas eléctricos de cada una de sus partes.
En último término, se explica el cálculo completo de la instalación, el dimensionamiento de líneas eléctricas, así como la dotación de todos los elementos de seguridad de la instalación eléctrica, tanto en lo referente a la protección de las propias líneas, como a la protección de las personas. Al final del texto se tratan las instalaciones de emergencia en los edificios.
Acompañan al libro, un elevado número de tablas y datos prácticos, que hacen del mismo una herramienta de interés para los profesionales a la hora de proyectar y ejecutar las instalaciones eléctricas.
Con esta doble intención, por un lado pedagógica y por otro, de aplicación real de sus contenidos, ha sido escrita esta obra y espero que sea de esta manera utilizada.
Por último quiero agradecer a todos los que han colaborado conmigo en la elaboración de esta obra, en especial a todo el personal de la Escuela de la Edificación.
Madrid, junio de 2005
EL AUTOR

Índice

Tema 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
1.1. Introducción
> 1.2. Consideraciones sobre la energía eléctrica
1.3. Electrocinética
1.4. Magnitudes eléctricas fundamentales
1.5. Relaciones entre magnitudes eléctricas
1.6. Generación de la corriente eléctrica
1.7. Clases de corriente
1.8. Circuitos eléctricos y conexión de receptores
1.9. Leyes fundamentales
1.10. Circuitos de corriente continua. Cálculo por caída de tensión. Cálculo por capacidad térmica
1.11. Cálculo de líneas de corriente continua de sección uniforme alimentadas por un extremo
1.12. Cálculo de líneas de corriente continua con cargas irregulares repartidas
1.13. Cálculo de líneas de corriente continua alimentadas desde los dos extremos
1.14. Cálculo de líneas de corriente continua cerradas en anillo o malla

TEMA 2: CORRIENTES ALTERNAS
2.1. Generación de la corriente alterna
2.2. Representación senoidal y vectorial
2.3. Valores fundamentales de la corriente alterna senoidal
2.4. Propiedades de los circuitos de corriente alterna
2.5. Reactancia inductiva
2.6. Reactancia capacitiva
2.7. Circuitos con resistencia, inductancia y capacitancia
2.8. Potencia de un circuito de corriente alterna. Potencia activa y potencia reactiva
2.9. Factor de potencia: su importancia y correcciones
2.10. Corrientes polifásicas: sistema trifásico
2.11. Conexiones en estrella y en triángulo
2.12. Sistemas equilibrados y desequilibrados
2.13. Potencia de los sistemas trifásicos
TEMA 3: CIRCUITOS Y MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA
3.1 Fenómenos de las líneas de corriente alterna
3.2. Cálculo de las líneas monofásicas de corriente alterna
3.3. Cálculo de líneas trifásicas de corriente alterna
3.4. Generadores de corriente alterna. Alternadores. Características
3.5. Transformadores. Funcionamiento en carga y en vacío
3.6. Tensión de cortocircuito y caída de tensión
3.7. Rendimiento de un transformador
3.8. Motores de corriente alterna
3.9. Motor trifásico de inducción
3.10. Arranque en estrella-triángulo
3.11. Regulación de la velocidad en los motores trifásicos de inducción
3.12. Infraestructura eléctrica urbana
3.13. Corrientes de cortocircuito en las líneas de baja tensión

TEMA 4: SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A UN EDIFICIO
4.1. Generalidades
4.2. Tipos de corriente
4.3. Reglamentación
4.4. Instalaciones provisionales
4.5. Instalaciones definitivas
4.6. Distribución y suministros eléctricos. Tipos y aplicaciones
4.7. Representación gráfica de las instalaciones eléctricas. Símbolos
4.8. Esquemas eléctricos
4.9. Relaciones entre esquemas

TEMA 5: ELECTRIFICACIÓN INTERIOR DE UN EDIFICIO
5.1. Generalidades
5.2. Clasificación
5.3. Diseño en la instalación de viviendas
5.4. Niveles o grados de electrificación
5.5. Electrificación básica
5.6. Electrificación elevada
5.7. Circuitos adicionales
5.8. Electrificación especial
5.9. Distribución y suministros eléctricos, tipos y aplicaciones
5.10. Condiciones técnicas de la instalación
5.11. Desarrollo e indicaciones constructivas
5.12. Revisión de huecos y espacios
5.13. Trazado
5.14. Diseño de instalaciones de oficinas y comercios
5.15. Diseño en instalaciones de edificios industriales
5.16. Previsión de potencias en edificios destinados a viviendas
5.17. Potencia para viviendas
5.18. Potencia para servicios generales
5.19. Potencia para locales comerciales
5.20. Potencia para garajes
5.21. Potencia para edificios destinados a oficinas
5.22. Potencia para edificios destinados a industrias229 5.23. Edificios destinados a usos diversos

TEMA 6: ACOMETIDAS ELÉCTRICAS
6.1. Generalidades
6.2. Acometida de alta tensión
6.3. Centros de transformación
6.4. Celda de entrada
6.5. Celda de medida
6.6. Celda de protección
6.7. Celda de transformador
6.8. Transformador. Principio de funcionamiento
6.9. Conexiones
6.10. Dimensionado de transformadores para el suministro en alta tensión
6.11. Tipos de centros de transformación
6.12. Emplazamiento
6.13. Características de los centros de transformación
6.14. Normativa (CT) de compañía
6.15. Ventilación de los CT
6.16. Condiciones constructivas del local destinado a CT
6.18. Protección y puesta a tierra de los centros de transformación
6.19. Acometidas de baja tensión
6.20. Acometida aérea
6.21. Acometida subterránea
6.22. Cajas generales de protección
6.23. Bases tripolares verticales

TEMA 7: INSTALACIONES INTERIORES
7.1. Línea acometida
7.2. Línea general de alimentación
7.3. Contabilización de consumos
7.4. Tipos de contadores
7.5. Tarifas
7.6. Montaje de contadores
7.7. Contadores centralizados
7.8. Características del local
7.9. Derivación individual
7.10. Cuadro de mando y protección
7.11. Instalación interior de vivienda
7.12. Líneas de servicios generales

TEMA 8: CUADROS ELÉCTRICOS
8.1. Clasificación
8.2. Elementos que constituyen los cuadros
8.3. Aparatos de mando y maniobra
8.4. Aparatos de medida
8.5. Cuadros de distribución general
8.6. Cuadros de distribución de viviendas
8.7. Cuadros de alumbrado
8.8. Cuadros de fuerza
8.9. Cuadros de automatización por contactores

TEMA 9: PROTECCIÓN CONTRA CORTOCIRCUITOS
9.1. Protección contra cortocircuitos
9.2. Fusibles
9.3. Clases y tipos de fusibles
9.4. Interruptores automáticos
9.5. Interruptor de control de potencia
9.6. Relés de protección
9.7. Clasificación de los relés de protección
9.8. Relés de inducción
9.9. Relés electromagnéticos
9.10. Relés electrónicos
9.11. Relés electrodinámicos
9.12. Relés térmicos
9.13. Relés de intensidad
9.14. Relés de tensión
9.15. Relés diferenciales
9.16. Relés de potencia, de impedancia y reactancia

TEMA 10: PROTECCIÓN CONTRA LAS DESCARGAS ELÉCTRICAS
10.1. El peligro del contacto y efecto de las descargas en el cuerpo humano
10.2. Normativa de seguridad
10.3. Protección en alta tensión
10.4. Protección en baja tensión
10.5. Protección contra contactos directos
10.6. Protección contra contactos indirectos
10.7. Interruptores diferenciales
10.8. Criterios en la elección de los diferenciales

TEMA 11: INSTALACIONES DE PUESTA A TIERRA
11.1. Instalaciones de puesta a tierra de un edificio. Definición y objeto de la puesta a tierra
11.2. Partes principales de las instalaciones de tierra
11.3. Electrodo o toma de tierra
11.4. Bornes de puesta a tierra
11.5. Líneas de enlace con tierra
11.6. Líneas de protección
11.7. Derivados de tierra
11.8. Red equipotencial
11.9. Características de los terrenos
11.10. Tratamiento de los terrenos
11.11. Mapas de líneas de equirresistividad
11.12. Tensión de paso y de contacto
11.13. Medición y control de las puestas a tierra
11.14. Medición de la resistividad del terreno
11.15. Instrucciones y reglamentación
11.16. Ejemplo práctico de una instalación de tierras
11.17. Soldadura aluminotérmica

TEMA 12: SECCIÓN DEL MATERIAL ELÉCTRICO
12.1. Criterios de selección
12.2. Criterios de calidad
12.3. Criterios técnicos y características básicas
12.4. Conductores eléctricos
12.5. Aislamiento del conductor eléctrico
12.6. Tipos de aislamiento
12.7. Nivel de aislamiento
12.8. Sistema de instalación
12.9. Condiciones ambientales
12.10. Tubos protectores
12.11. Grados de protección
12.12. Normativa de instalación de tubos
12.13. Cajas de empalme y derivación
12.14. Control y prueba de las instalaciones

TEMA 13: DIMENSIONADO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA
13.1. Generalidades
13.2. Cálculo de las secciones de los conductores
13.3. Determinación de consumos
13.4. Criterios de cálculo
13.5. Dimensionado por calentamiento
13.6. Dimensionado por caída de tensión
13.7. Dimensionado de los conductores de protección
13.8. Dimensionado de los tubos de protección
13.9. Elección de las cajas de derivación
13.10. Elección de mecanismos
13.11. Dimensionado de los elementos de protección

TEMA 14: INSTALACIONES DE EMERGENCIA
14.1. Generalidades
14.2. Suministros complementarios
14.3. Alumbrado de emergencia
14.4. Locales que deben disponer de alumbrado de emergencia
14.5. Equipos autónomos
14.6. Grupos electrógenos
14.7. Consideración sobre el motor del grupo electrógeno
14.8. Sistemas de refrigeración del motor diesel
14.9. Sistemas de arranque de motores diesel
14.10. Salida de gases e insonorización
14.11. Alimentación de combustible
14.12. Características de los locales destinados a grupos
14.13. Características eléctricas del grupo
14.14. Transferencia automática
14.15. Acoplamiento en paralelo de grupos
14.16. Dimensionado y elección de la potencia del grupo
14.17. Instalaciones en edificios especiales
 a menú

FORMULARIO DE PEDIDO / ORDER FORM

Exemplares/Unit Pagamento con, ou/payment by, or

Nome/Name(*)  1ºApelido/Last name(*)  
 2ºApelido  
Enderezo/Address  Andar C.Postal  
Localidade      Provincia       
Teléfono fixo/Telephone Teléfono móbil/Mobile   
País/Country(*) Email(*)   Escriba nº de control 174
Comentarios/Comment       ¿ Publicidade?    
(*) Necesario/Necessary